como desarrollar cocina creativa

CURSO DE COCINA CREATIVA EN BARCELONA

QUE ES LA COCINA CREATIVA

Podemos definir como cocina creativa el proceso de análisis y creación de una receta o experiencia gastronómica, con la que desarrollar o transformarla. Mediante este análisis en el que se pueden tener en cuenta multitud de factores como el producto, la receta, las diferentes técnicas, presentación e incluso el mismo concepto en si. No hay limites, para poder innovar en la cocina, casi todo vale. Como cada año aparecen nuevas ideas, tendencias y experiencias. 

COMO DESARROLLAR COCINA CREATIVA

Hay muchas maneras de ser creativo, pero existen técnicas que nos ayudan a ello. Uno de los primeros pasos es analizar con que queremos ser creativos. Reconocer cada elemento que compone un plato, ingredientes, las características del producto, la presentación, las texturas, dulce y salado o fusionar estilos de cocina. Con los que poder modificar o reinventar la receta. 

EJEMPLO DE COCINA CREATIVA

Para empezar con algo simple, nos basamos en una receta que ya conocemos como puede ser una tarta tatin de manzana. Hacemos una lista de sus ingredientes principales, los analizamos y buscamos sus propiedades :

  • Manzana grany smith (textura carnosa acida y dulce)
  • Azúcar (dulce)
  • Mantequilla (graso, aromático)
  • Masa de hojaldre (textura crujiente)
  • Canela en rama (aromático)

Ahora que tenemos esta lista de ingredientes, pensemos… ¿podemos cambiar alguno? ¿y si cambiamos la manzana por otra fruta?

Pera, Melocotón, Ciruela, cereza etc…

Y si cambiamos la fruta por una verdura, para transfórmalo en una preparación salada

  • la manzana por el Tomate
  • Reducimos el azúcar y añadimos sal
  • Mantequilla por aceite de oliva
  • Mantenemos la masa de hojaldre como producto base, para que  haya un elemento que nos siga recordando a la taten tradicional.
  • Canela por tomillo

Ya lo tenemos, hemos creado una receta nueva basándonos en una que ya conocíamos y hemos buscado nuevas posibilidades analizando las propiedades.

TENDENCIAS EN COCINA CREATIVA

Las tendencias canalizan la cocina creativa ya que ponen un marco en el que los cocineros puedan crear.

Pongo como ejemplo el restaurante Sublimotion creado  por el reconocido chef Paco Roncero. Donde ha conseguido una experiencia inmersiva, donde se ha tenido en cuenta la experiencia de cada uno de los sentidos, vista, tacto, sabor, olor y temperatura. Para que te hagas una idea la mesa del comedor es una pantalla de televisión gigante, y en las paredes se proyectan imágenes y ambientes  para poder recrear mejor la experiencia. 

CURSO DE COCINA CREATIVA

Si deseas aprender a ser mas creativo y aprender recetas originales, con el curso de cocina creativa a domicilio de Basylic aprenderás a ser creativo por ti mismo.

Además de que el chef te guiara en cada una de las recetas para que tu y el cocinéis algunos platos reinventados y deliciosos.

Una experiencia que te sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *